jueves, 18 de febrero de 2021

INTRODUCCIÓN

     Los fundamentos para la educación contemporánea enfatizan en la necesidad de facilitar y motivar al estudiante a que este aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a ser y aprenda a convivir. Sin embargo la tendencia academicista y memorística aun predominante en el sistema educativo limita tanto la forma de aprender como la forma de actuar conforme lo aprendido durante su vida estudiantil para su vida profesional. Es por esta razón que enfocados en la necesidad de articular los conocimientos se propone la creación de un blog como evidencia del desarrollo de las competencias y habilidades lingüísticas. El trabajo siguiente se realizó en grupos y se partió de la determinación de un tema, seguido de la búsqueda de la información, planificación, redacción y finamente la corrección. El objetivo, como se ha mencionado es evidenciar las habilidades y competencias lingüísticas de los estudiantes. En el siguiente blog desarrollará el tema: La contaminación Espacial, con sub contenidos:

a)      ¿Qué es la contaminación espacial?

b)      Causas de la contaminación espacial

c)      Consecuencias de la contaminación espacial.

d)     La comunidad científica y la basura espacial.

e)      Leyes Regulatorias.

f)       Medidas que se toman para reducir la contaminación espacial.

g)      ¿Qué pasa con la basura en el espacio?

h)      Síndrome de Kessler.

i)        Conclusión

j)        Bibliografía

Para que sirva como un referente de consulta.

martes, 2 de febrero de 2021

1. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ESPACIAL?

 La contaminación espacial es la basura creada por satelites, partes de cohetes, y objetos perdidos por astronautas, por lo que desde que se envió el primer satélite en 1957, hasta ahora  , la lista de chatarra espacial que pulula alrededor de la órbita terrestre entre los 800 y 1.000 kilómetros de altura sin dejar de crecer; Lo más preocupante, según los expertos, es que todos estos restos orbitan de forma descontrolada contando con más de 750.000 piezas de chatarra, todas mayores de un centímetro, que pueden causar problemas graves, ya que, debido a la velocidad con la que circulan, incluso las partículas más pequeñas pueden ser peligrosas para satélites en funcionamiento, estaciones espaciales o cohetes.

Según un informe científico firmado por Ígor Usovik, responsable del Laboratorio Tsniimash, el principal instituto de investigación de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, titulado Basura espacial: aspectos prácticos y amenazas fundamentalesla cantidad de esta basura dispersa por la órbita terrestre se duplicará de cara a 2030.


2.1 CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ESPACIAL

 El concepto de basura espacial nació el 4 de octubre de 1957, día del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I,  por parte de la antigua URSS.  Desde ese entonces y en adelante se cuentan por miles los lanzamientos que han ido contaminando la órbita terrestre, en este contexto se pueden mencionar las principales causas de la contaminación espacial:

  • 1- Al momento de disparar un cohete, satélite o cualquier objeto fuera de la atmosfera terrestre este queda sujeto a la gravedad, lo cual lo deja orbitando la tierra. Al pasar los años, su tiempo de vida útil se acaba y debido a esa fuerza de gravedad este se fragmenta o descompone en piezas mas pequeñas que se convierten en la denominada " basura espacial".

  • 2- El 20 de Noviembre de 1988, se pone en orbita la "Estación Espacial Internacional" o (ISS por sus siglas en ingles) , que contribuyó al aumento de esta basura espacial, ya que a mas de los fragmentos de satélites y demás objetos espaciales, se suman cepillos, guantes de astronautas, Space Pollution (2016) afirma: " Una vez que tales elementos quedan sin uso y se acumulan en el espacio, se convierten en chatarra espacial. Por si esto fuera poco se han detectado por parte de los astronautas, cámaras, platos y hasta cepillos de dientes perdidos."(Pr. 3).


2.2 CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ESPACIAL

     A medida que la tecnología espacial avanza, mayor es el número de objetos que son lanzados al espacio, provenientes de nuevas empresas que desean probar sus productos. Sin embargo, el problema inicia cuando estos desechos se acumulan y amenazan el bienestar de la humanidad. Entre las amenazas más importantes se encuentran:

  • Telecomunicaciones

    Muchos de los datos que se manejan en la Tierra como por ejemplo, llamadas telefónicas o datos del tiempo dependen de los satélites. Dado que la tasa de colisiones de satélites con la basura espacial continúa aumentando, es necesario puntualizar que las telecomunicaciones en un futuro deberán afrontar un riesgo enorme si no se toman medidas para regular estos desechos.

  • Nuevos satélites y misiones futuras

    El crecimiento de esta basura provoca que los nuevos satélites presenten problemas de lanzamiento, haciendo más difícil encontrar un camino viable sin chocar con otros objetos. Cualquiera de estos desechos, incluso los objetos de hasta 1 centímetro al viajar a grandes velocidades pueden ocasionar graves daños, serían capaces de derribar un satélite, un cohete o incluso una estación espacial con seres humanos en su interior.

  • Lluvia de chatarra

    Se han registrado diversos objetos espaciales que han caído recientemente a la Tierra. La NASA ha registrado una media de una pieza cada día, sin daños documentados dado que la mayoría de estos ocurrió en zonas poco pobladas o en el océano, sin embargo, dado el incremento de estos desechos, es posible contemplar que en un futuro la lluvia de chatarra será un riesgo para todos, puesto que no es posible predecir a qué momento o en dónde se producirá.

Nota. La basura espacial, a día de hoy [Fotografía], por European Space Agency, 2020 (https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/La_basura_espacial_a_dia_de_hoy)

[video]: https://www.youtube.com/watch?v=m_hbOvZOhDE

3. COMUNIDAD CIENTÍFICA

Observatorio del Teide, España.

       Existe un punto en el espacio en donde los satélites de telecomunicaciones inservibles y escombros se acumulan, esta zona es la "órbita cementerio" y se encuentra a 36 000 kilómetros del planeta. El Comité Internacional de Coordinación de Escombros Espaciales ha recomendado a las entidades alrededor del mundo a trasladar hasta allí sus artefactos fuera de uso con el fin de disminuir la probabilidad de colisionar con otros satélites y evitar que se produzca mayor basura espacial. Ante esta propuesta, el vicepresidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio, Armel Kerrest menciona que " Es una medida que solo posterga el problema y no resulta efectiva del todo, ya que hay otros trozos, algunos del tamaño de una bala, que se mueven a una enorme velocidad y representan mayor riesgo para las misiones espaciales". Según Kerrest, la mejor solución es evitar enviar aún más dispositivos hacia el espacio, pues estos a largo plazo se transformarán en escombros y solo agravarían la situación.

    El geofísico Manuel Catalán del Real Observatorio de la Armada también añadió que "si se continúan posicionando objetos indefinidamente en la órbita cementerio, podría alcanzarse un punto en el que la probabilidad de colisión fuera alta y se crearía un nuevo campo de basura espacial". Para la comunidad científica el debate continúa y las soluciones definitivas tendrán que esperar durante un importante margen de tiempo que puede extenderse por varias décadas.

Nobu Okada, presidente de Astroscale
    Por otro lado, la NASA afirmó que "quizá algún día en el futuro, los seres humanos tengan que enviar camiones de basura espaciales" para limpiar la órbita espacial. Este proyecto ya se ha puesto en marcha con un prototipo que podría funcionar en las órbitas más bajas en donde se encuentran objetos pequeños. La Universidad de Texas también ha desarrollado una "aspiradora espacial" la cual absorbe y expulsa de su órbita a la basura.

4. LEYES REGULATORIAS

  Ante la evidente y creciente contaminación que se ha suscitado en la órbita que rodea al planeta tierra, se han propuesto diferentes estatutos que regulen dicha problemática. 

Una de las mas sonadas mediáticamente ha sido la conocida como Ley del Espacio, la cual nace como una respuesta inmediata al abuso en la emisión de residuos principalmente provenientes de Soviéticos y Norteamericanos en los años 1957 y 1958 respectivamente.


Esta ley nace bajo la premisa de que la evolución nos llevará a realizar diversas y frecuentes operaciones y actividades en el espacio exterior. Y la contaminación que se genere solo entorpecerá dichas actividades.

La anteriormente citada Ley,  se consiguió diez años después de las mencionadas operaciones soviéticas y estadounidenses y el organismo encargado de la misma fue el denominado Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (COPOUS), que no es más que el comité para los usos pacíficos del espacio exterior), que fue creado bajo la responsabilidad de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1959. 

Organismo que posteriormente se encargaría de establecer la Ley del espacio, la cual regula el transito así como los organismos y modos mediante los cuales los países pueden  realizar misiones con índole espacial.

A partir de esta primera iniciativa se fueron edificando dictámenes que buscan formar las bases de un tránsito y un ejercicio de actividades espaciales que se rijan a una ley. dentro de todo el marco legal elaborado desde entonces, el más relevante ha sido el “Outer Space Treaty” (OST, Tratado del Espacio Exterior), que entró en vigor en 1967  y que ha sido reconocido y aceptado por 103 estados.

Al momento en el que dichos estados ratifican dicho tratado se comprometen a regirse por la Ley Internacional; proporcionar libre acceso espacio, sin interferencias por parte de otros estados, y a todos los objetos celestes, que no podrán ser reclamados por ningún estado o individuo; solo podrán desarrollarse actividades pacíficas, los gobiernos de cada estado serán responsables de las actividades de sus compañías; no se podrá contaminar y todos los espaciales deberán estar registrados.

Así, se entiende que el espacio exterior y los cuerpos más allá de nuestro planeta no son  ni serán una propiedad independiente sino un dominio conjunto de toda la humanidad. Por tanto, no podrán ser reclamados como propiedad ni vendidos a otro ente. 


4. 1 MEDIDAS QUE SE TOMAN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ESPACIAL

  Ante esta situación que nos afecta tanto en el inmediato plazo, como así nos podría afectar en un plazo de tiempo mas prolongado, se han tomado cartas en el asunto a razón de disminuir dicha problemática y que las misiones espaciales no agravien el ambiente ni la convivencia internacional .

El mero hecho de que se haya estructurado una ley que rija a distintos estados a cumplir ciertas normas de convivencia y cuidado del espacio exterior, podría considerarse una medida para la reducción de la contaminación espacial.

Pero, además del papel que simbólicamente representa una ley ¿Estamos realmente haciendo algún esfuerzo por acabar con esos residuos?

Pues la web de National Geographic nos habla en uno de sus artículos titulado Una posible solución contra la basura espacial, que existen proyectos o propuestas que buscan ser aceptados como ya lo fue la anteriormente mencionada ley, y así ser ejecutados en el espacio. Como lo es el caso de Clear space.



Clear Space

Esta idea no busca como tal sacar de orbita cualquier residuo, sino por el contrario establecer una tarifa monetaria a cambio de enviar a la órbita algún satélite. De esta manera, comenta el proyecto

5. ¿QUÉ PASA CON LA BASURA EN EL ESPACIO?

Esta problemática como ya se ha ido explicando es muy compleja de solucionarse, esto claramente por que actualmente no contamos la tecnologia y recursos necesarios para poder eliminar esta basura espacial. 

Como lo mencionó Louisa Innocenti, responsable del centro de limpieza del Centro Europeo de Tecnología Espacial: "La basura espacial no fue diseñada de una manera de que uno pueda volar y recogerla. Se mueve de manera descontrolada y es dificil de atarparla". Por la misma razón, una propuesta actualmente inalcansable, es la recolección de los mismos con otros satelites, que en el peor de los casos podria llegar a tener un efecto contrario generando más basura.

La paradoja de la basura espacial
Tomado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2018/10/03/paradoja-basura-espacial/0003_201810H3P55991.htm

Otro efecto de dejarla en el espacio, es que puede dificultar la orbita de muchos satelites, provocando que estos ultimos se concentren en una sola parte, que a su vez aumenta el riesgo de colisión. Es decir, que puede llegar a tener muchos efectos negativos y como resultado de esto producir que las operaciones espaciales no sean posibles o se dificulten.

Una solución a largo plazo y es simplemente dejarla orbitar hasta que llegue un punto en que esta misma empiece a bajar, hasta un punto donde caiga, y como expertos mencionan, que estos diminutos desechos acaben en el oceano de ser posible. No obstante, al hablar de largo plazo nos referimos entre los 25 años, e incluso a más de 100 años, por lo cual en ese tiempo pueden darse cambios impredecibles, producidos por el impacto entre estas basuras y otros satelites en órbita. Desenvocando en el llamado Sindrome de Kessler, donde hay que tomar en cuenta que en el espacio la basura genera más basura.

5.1 SÍNDROME DE KESSLER

El Sindrome de Kessler, tambien conocido como La Cascada de Ablación fue propuesto por Donald Kessler, astrofísico y ex científico de la NASA; quien propone este escenario ficticio como una manera de alertar sobre el como la basura espacial puede crear más de la misma hasta un punto donde la orbita terrestre este llena casi en su totalidad de desechos de otros satelites que fueron dañados o tuvieron errores que provocaron su desuso. 

Tomado de: https://metode.es/revistas-metode/secciones/nave-espacial-metode/el-sindrome-de-kessler.html

Este escenario de manera clara, se podria producir debido a una gran cantidad de satelites en orbita y un pequeño error en alguno de estos; sea interno (producido por el mismo satelite), o externo (producto de otro desecho); desenvocaría en un efecto en cadena, o efecto domino, donde la destrucción de una satelite produciría basura espacial que llegaría a impactar a satelites cercanos, mismos que impactarían a otros, y asi hasta el punto de una masiva destruccion de los mismos dejando inutil la órbita compuesta practicamente en su totalidad de desechos.

El riesgo de que esta posible escenario se de aumenta de manera exponencial en las épocas actuales debido a que varias empresas han manifestado su interes de poner miles de satélites en órbita, llegando así a ser capaces de duplicar el número existente de en las órbitas de los mismos. Este proyecto, incluso ya ha sido realizado por SpaceX, una empresa de Elon Musk que buscaproveer de internet satelital a todo el mundo, quienes desde 2019, han puesto miles de satelites en órbita, todo esto con las aprobaciones respectivas del FCG, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos. 

Pese a que se aumente la probabilidad de este escenario, las empresas manifiestan varios avances en su tecnología como que pueden evitar colisiones, e incluso avisar de posible riesgos en su estructura; lo que produce que este tema  no sea tomado de manera tan seria, no obstante hay que recordar que la probabilidad de que el Sindrome de Kessler es aún existente y que está problemática no afectará mayormente en algunos años.

INTRODUCCIÓN

       L os fundamentos para la educación contemporánea enfatizan en la necesidad de facilitar y motivar al estudiante a que este aprenda a...