|
Observatorio del Teide, España. |
Existe un punto en el espacio en donde los satélites de telecomunicaciones inservibles y escombros se acumulan, esta zona es la "órbita cementerio" y se encuentra a 36 000 kilómetros del planeta. El Comité Internacional de Coordinación de Escombros Espaciales ha recomendado a las entidades alrededor del mundo a trasladar hasta allí sus artefactos fuera de uso con el fin de disminuir la probabilidad de colisionar con otros satélites y evitar que se produzca mayor basura espacial. Ante esta propuesta, el vicepresidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio, Armel Kerrest menciona que " Es una medida que solo posterga el problema y no resulta efectiva del todo, ya que hay otros trozos, algunos del tamaño de una bala, que se mueven a una enorme velocidad y representan mayor riesgo para las misiones espaciales". Según Kerrest, la mejor solución es evitar enviar aún más dispositivos hacia el espacio, pues estos a largo plazo se transformarán en escombros y solo agravarían la situación.
El geofísico Manuel Catalán del Real Observatorio de la Armada también añadió que "si se continúan posicionando objetos indefinidamente en la órbita cementerio, podría alcanzarse un punto en el que la probabilidad de colisión fuera alta y se crearía un nuevo campo de basura espacial". Para la comunidad científica el debate continúa y las soluciones definitivas tendrán que esperar durante un importante margen de tiempo que puede extenderse por varias décadas.
|
Nobu Okada, presidente de Astroscale |
Por otro lado, la NASA afirmó que "quizá algún día en el futuro, los seres humanos tengan que enviar camiones de basura espaciales" para limpiar la órbita espacial. Este proyecto ya se ha puesto en marcha con un prototipo que podría funcionar en las órbitas más bajas en donde se encuentran objetos pequeños. La Universidad de Texas también ha desarrollado una "aspiradora espacial" la cual absorbe y expulsa de su órbita a la basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario